LOS CROMOSOMAS

LOS CROMOSOMAS

¿QUE ES UN CROMOSOMA?

Es usado para definir fragmentos largos en formas de hebrapresentes en la cromatina. Los cromosomas son elementos que constituyen al ADN de una célula y estos a su vez están organizados en una estructura llamada cariotipo, la cual consiste en un patrón estrechamente ligado con la posición y definición de la característica sexual del espécimen en estudio. Los cromosomas están presentes en las células eucariotas, que son las encargadas de administrar el material genético y hereditario en el proceso de reproducción sexual.
Los genes heredados de padre y madre aportan 50% y 50% en la composición cromosómica de sus hijos. Los seres humanos poseen 23 pares de cromosomas en cada célula de su cuerpo. Es decir, cada célula tiene 46 cromosomas.
Célula, ADN, cromosoma, gen

TIPOS DE CROMOSOMAS SEGÚN LAS CÉLULAS.

  1. Cromosomas Procariontes

Son aquellos que aparecen en organismos procariontes como las bacterias. Aunque sean organismos microscópicos, poseen células y por lo tanto poseen cromosomas.
Este tipo de cromosomas están ubicados dentro del nucloide de las células y poseen solamente una cadena de ADN

   2.Cromosomas Eucariontes

Son aquellos que aparecen en organismos con células eucariontes como los humanos y los animales. Estos poseen el ADN de forma linear y son considerablemente más grandes que los procariontes.
Los cromosomas eucariontes se encuentran en el núcleo de cada célula; es allí donde se encuentra la información genética.

Tipos de cromosomas eucariontes según la ubicación del centrómero.

Esta división solo es dada en los cromosomas encontrados dentro de las células eucariontes. Este es el tipo de clasificación principal de los cromosomas encontrados en los seres humanos.
Los cromosomas usualmente están representados por una forma parecida a una X. Cada filamento cromosómico se llama cromátida y en cada cromosoma hay dos de estas  unidades. El centrómero es la unión de ambas cromátidas, las cuales pueden llamarse brazos del cromosoma.
Los brazos del cromosoma son dos: Los brazos P (del francés: petite) y los brazos Q (del francés: queue).

Metacéntrico

Este es el caso en el cual el centrómero se encuentra aproximadamente en la mitad del cromosoma. Esto hace que los brazos posean una longitud idéntica.  Los cromosomas 1, 3, 19 y 20 encontrados en los seres humanos son metacéntricos.
El cromosoma X o cromosoma 23, también es parte de este grupo.

Submetacéntrico

Este tipo de cromosomas posee el centrómero algo desplazado del centro. Aquí las cromátidas son inexactas y asimétricas; los brazos  P son ligeramente más pequeños que los brazos Q.
Este es el caso de los cromosomas humanos desde el 4 hasta el 12, y también el cromosoma 2.

Acrocéntrico

Los cromosomas acrocéntricos poseen una asimetría muy notoria. El centrómero se ubica casi al extremo de la estructura, por lo tanto los brazos tienen una longitud muy diferente.
Los brazos P son prácticamente inexistentes (aunque aún pueden verse) y los brazos Q son muy largos. Los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22 del ser humano son de este tipo.

Telocéntricos o Subtelocéntricos 

Estos cromosomas, aunque son eucariontes, no forman parte de las células humanas. Existen debates sobre cómo debería llamarse este cromosoma debido al telómero y al centrómero.
El llamarle telocéntrico, implica que el centrómero se ubica en el extremo del cromosoma. Sin embargo, si esto fuese así, habría inestabilidad cromosómica pues los brazos P no existirían.
No obstante, los brazos P si existen, solo que el centrómero está tan cerca de su extremo que casi no pueden notarse.
Por eso, se recomienda llamarle cromosoma subtelocéntrico. A pesar de esta explicación, el término telocéntrico es ampliamente usado.
Este tipo de cromosomas pueden ser encontrados en animales como los ratones, cuyos 40 cromosomas son exclusivamente telocéntricos.

Tipos de cromosomas eucariontes según su función.

Todos los cromosomas tienen como función primaria darle características al individuo, basándose en la información genética contenida en su ADN.
Sin embargo, no todos los cromosomas tienen como función dar las mismas características. Los cromosomas del 1 al 22 tienen una función y solo el cromosoma 23 posee otra.
Aunque sea solo un par cromosómico el que sea diferente, su función es tan importante que debe distinguirse completamente de los otros cromosomas.

Cromosomas somáticos

Son los cromosomas que dan características no sexuales al individuo. Estos también pueden ser llamados cromosomas autosómicos y consiste en todos los cromosomas humanos, excepto el par 23.
Estos cromosomas codifican la información que está relacionada a la herencia. Enfermedades, color de ojos, color de cabello y  otras características.
Por ejemplo, la enfermedad del Alzheimer puede ser encontrada en sus tres formas en el cromosoma 1, 14 y 21. Si un bebé nace con esta característica en su cromosoma, eventualmente desarrollará esta enfermedad porque la ha heredado.
El Alzheimer hereditario no salta generaciones. Por esta razón, los padres de ese bebé transmitieron el gen. Eso significa que el portador está o estará también padeciendo dicha enfermedad.

Cromosomas Sexuales

Usualmente llamados alosomas, son los cromosomas encargados en determinar el sexo del bebé. Los cromosomas que serán parte del par 23 es dado por ambos, padre y madre. Cada uno aporta un cromosoma y cada aporte formará parte del par.
Las mujeres son XX y los hombres XY. Esto significa que la mujer solo puede aportar el cromosoma X al bebé y el padre está encargado de determinar su sexo; aportando un cromosoma X o un cromosoma Y.
El síndrome de Turner, de Duncan y de Klinefelter son solo algunas de las patologías ligadas con anomalías en el par 23.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACIDOS Y BASES

ECOLOGÍA DE POBLACIONES